Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)

Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)
Pulse sobre la imagen si desea ir a la Web (© cienciasnaturales.es) del Autor

11 de marzo de 2022

Competencia y Predación en un charquito de agua...

¡Hola a tod@s!

En una pequeña charca en verano podemos encontrar situaciones donde las especies compiten por los recursos. En esta primera imagen puede comprobar como estos cangrejos de río se han hecho los dueños del lugar y compiten con este ejemplar joven de culebra de escalera. La competencia en este caso es por el alimento (alevines de diversas especies de peces).


Esta segunda imagen muestra la competencia por el medio y por el agua. Una rana compite ahora con los cangrejos que defienden el lugar y su alimento (alevines de peces).

En este vídeo, cuya duración es de 49 segundos, podemos comprobar los tipos de relaciones interespecíficas que describen las imágenes (predación, competecia...).


En el caso de la predación, es interesante resaltar que, en este caso el predador es un invertebrado (cangrejo de río americano, Procambarus clarkii) y la presa un vertebrado (alevines de diversas especies de peces). 

La competencia se establece tanto por el alimento como por el medio y en particular la poca agua que queda en el charco. La culebra de escalera (Rhinechis scalaris, ejemplar juvenil) y los cangrejos compiten por los peces que son su alimento. La rana verde comestible (Rana esculenta) compiten con los cangrejos por el charco y más aún por la poca agua que contiene. En ambos casos la competencia se produce entre un invertebrado (cangrejo) y un vertebrado (culebra y rana). Resulta curioso comprobar como, en este caso, el invertebrado se ha hecho dueño del charco.

Cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes)

Otro caso de competencia, entre varias especies de cangrejos, se produce entre el cangrejo de río americano o cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). La especie de cangrejo rojo es exótica y portadora del moho Aphanomyces astaci. Este moho y la destrucción del hábitat del cangrejo de río autóctono han generado una regresión en las poblaciones en Castilla y León. 

Moho causante de la Afanomicosis del Cangrejo (Aphanomyces astaci)

La relación entre el moho y los cangrejos es una relación interespecífica de parasitosis. Los cangrejos son el huésped para este moho que es su parásito. El cangrejo rojo o de río americano (especie exótica) es resistente a este hongo mientras que nuestro cangrejo de río autóctono es muy sensible a la Afanomicosis que causa altas mortalidades en las poblaciones. 

Según la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el cangrejo de río autóctono aún está presente en 22 espacios Natura 2000, tres de los cuales están incluidos en la región biogeográfica atlántica y 19 en la región biogeográfica mediterránea.

Actualmente el cangrejo autóctono ocupa zonas marginales, menos productivas y de régimen de caudales más irregular. En la Península Ibérica aparece casi siempre en las cabeceras de las cuencas litológicas carbonatadas. Sus localidades suelen estar aisladas del resto de la red fluvial, bien por tramos que quedan en seco o por barreras físicas. También habitan charcas naturales o seminaturales.

.


Los vídeos originales se tomaron en julio de 2007 cerca de Arcillo de Sayago, en Zamora. Un riachuelo pasa bajo un precioso puente llamado "Puente de la Albañeza". Afortunadamente este puente fue restaurado a tiempo. Muy cerca de este puente estaban los cangrejos rojos o de río americano, la culebra, la rana y los pececillos. Todos ellos intentaban sobrevivir con la poca agua del cauce casi seco de este riachuelo. Los últimos charcos y la última agua de este cauce mantenía aún la lucha por la vida. 

Nota informativa: Las imágenes del cangrejo autóctono y del hongo son de wikipedia y pulsando sobre los enlaces puede ir a su origen.

Saludos a tod@s. Us or nobody.

No hay comentarios:

Publicar un comentario