Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)

Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)
Pulse sobre la imagen si desea ir a la Web (© cienciasnaturales.es) del Autor

26 de mayo de 2022

La Huerta y las plagas

¡Hola a tod@s!


En esta huerta de Sayago (Zamora) puede ver como están algunas plantas a finales de mayo de este año 2022. Tenemos acelgas, tres variedades de lechugas,  tres variedades de tomates, otras tres variedades de pimiento así como judías verdes de enrame, calabacines, dos variedades de pepinos y dos variedades de calabaza que no aparecen en la imagen.


En la siguiente imagen puede ver como tiene lugar el proceso de aporcado en las plantas de patatas. Las patatas son tubérculos donde la planta acumula almidón en sus raíces. La parte aérea de la planta realizará la fotosíntesis, acumulará azúcares de reserva que almacenará bajo la tierra. Las raíces necesitan suficiente tierra como para que los tubérculos estén subterráneos y en eso consiste el aporcado que puede ver en la imagen. Las plantas de patata se reproducen tanto sexualmente como asexualmente. Cuando crezcan más de lo que ve ahora en la imagen saldrán flores que serán polinizadas por los insectos (reproducción sexual) y por otro lado, desde los tubérculos tiene lugar la reproducción asexual.
 

La horticultura es una afición que me relaja mucho y aunque no siempre sale todo como uno quiere, da muchas satisfacciones. Sembrar, plantar, regar y en definitiva ocuparte de aquello que te vas a comer es algo muy interesante.


Posiblemente lo más complicado en la huerta, dejando aparte que te caiga un granizo y te lo arruine todo, son las plagas que afectan a los cultivos. Como ejemplo tenemos el escarabajillo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) que abunda en Sayago y en seguida que las patatas están creciendo los machos y las hembras copulan y bajo las hojas nos aparecen los huevos.

 

Cuando de estos huevos salen las larvas su único objetivo en la vida es comerse las hojas de tus patatas. Me parece lógico por su parte, pues necesitan crecer pero nuestras patatas sin hojas no pueden realizar la fotosíntesis. El resultado de todo este proceso es que las plantas no crecen todo lo que deberían y no almacenan tubérculos (patatas) que es la razón por la que las sembramos.


Para hacer frente a esta plaga se pueden utilizar varias estrategias. De todas ellas la que me ha resultado más útil y fácil de aplicar es el empleo de un producto biológico que es un insecticida natural. El producto activo es el spinosad que es producido por la fermentación de un actinomiceto llamado Saccharopolyspora spinosa. El spinosad es una neurotoxina compuesta de una mezcla de las spinosinas A y D. Las spinosinas son compuestos tetracíclicos (ver imágenes) de macrólidos que actúan sobre un grupo de receptores nicotínicos post-sinápticos de la acetilcolina en algunos insectos.


Spinosina A

Resulta muy importante que la aplicación del producto se realice cuando no haya una previsión de lluvia en los días siguientes. Utilizando pulverizadores de uno o dos litros resulta muy fácil la aplicación. Se llena el pulverizador de agua, se añade la parte proporcional del producto (ver la dosificación que indique el prospecto), se agita y se aplica. El producto queda sobre las patatas (Solanum tuberosum) y cuando las larvas nacen y comienzan a ingerir las hojas, mueren y termina la plaga.
 

Spinosina D



Saludos a tod@s y ánimo que ya queda poco de este curso... No surrender. Us or nobody

No hay comentarios:

Publicar un comentario