La molécula de agua (H2O) en estado líquido es imprescindible para la vida y los seres vivos. En la imagen de la zona superior pueden ver algunas de las importantes propiedades y funciones del agua. En la imagen de la zona inferior puede ver tres moléculas de agua unidas por dos puentes de hidrógeno. Dichos puentes explican las importantes propiedades y funciones del agua. Pulse sobre la imagen si desea saber más sobre la estructura, propiedades, funciones y estados físicos del agua.
La reserva hídrica en España está bajando y actualmente se sitúa al 44% de la capacidad total, es decir, estamos en una situación similar a la de hace cuatro años (2017). En aquella ocasión estaba declarada la situación de seguía en el Duero, Júcar y Segura. En la actualidad, los embalses almacenan 24.571 hectómetros cúbicos (hm³) de agua que es menos de la media de los últimos diez años.
Por cuencas hidrográficas la situación es la siguiente:
El Cantábrico Oriental se encuentra al 74,0%; el Cantábrico Occidental al 72,2%; el Miño-Sil al 47,8%; el Galicia Costa al 64,8%; las Cuencas internas del País Vasco al 81,0%; el Duero al 53,5% y el Tajo al 42,3%. El Guadiana está al 30,6%; Tinto, Odiel y Piedras al 67,2%; Guadalete-Barbate al 33,9%; Guadalquivir al 29,4%; Cuenca Mediterránea Andaluza al 42,2%; Segura al 42,8% ; Júcar al 52,6%; Ebro al 58,3%; Cuencas internas de Cataluña al 75,5%.
Si la falta de lluvias persiste, en gran parte de nuestro país podríamos tener nuestras reservas hídricas muy bajas en primavera y más aún este verano. Debemos recordar que estas sequías recurrentes son otra manifestación del cambio climático que seguimos sin enfrentar con la seriedad que merece.
Estamos a finales de febrero, en invierno aunque a veces parece que estuviésemos en primavera (floración, temperaturas vespertinas...). Esperemos que en primavera llueva suficiente como para que en verano no tengamos que hablar de este tema.
Saludos a tod@s. Us or nobody.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar