¡Hola a todos!
Dominio Público. Vía Wikimedia Commons. |
Después de casi dos décadas de negociaciones se firmó en la sede de la ONU en Nueva York un acuerdo para proteger los océanos. Entre los 193 países firmantes están EE.UU., Reino Unido, toda la UE y China. El acuerdo se ha firmado el 4 de marzo de 2023.
En el acuerdo se establece como objetivo la protección del 30% de los océanos para el 2030. Los países firmantes ahora deben adoptar y ratificar formalmente el tratado asegurándose de que se ponga en marcha de forma efectiva y equitativa. Con este acuerdo se pretenden crear áreas altamente protegidas en los océanos del mundo.
La vida en la Tierra depende de forma directa de los océanos y se precisan santuarios marinos para conservar su biodiversidad a la vez que aumentamos los efectos positivos frente al cambio climático. Recordemos que el fitoplancton marino procesa enormes cantidades de dióxido de carbono contrarrestando el ritmo al que crece el calentamiento global. Los autótrofos de nuestros océanos "suman más" que todos los bosques del planeta procesando CO2.
Dominio Público. Vía Wikimedia Commons. |
Es vital que los países firmantes ratifiquen urgentemente el tratado y comiencen a trabajar para crear santuarios marinos protegidos que supongan el 30% de los océanos para 2030. Recordemos que esta fecha también es una referencia que procede del acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático: "Se estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0 °C con respecto a los niveles preindustriales, con un rango probable de 0,8 °C a 1,2 °C. Es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 °C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual".
Enlace relacionado:
Cumbres sobre el cambio climático
¡Saludos a todos!. Us or nobody.
No hay comentarios:
Publicar un comentario