¡Hola a tod@s!
Si en 2030 la temperatura del planeta se sitúa en 2,5ºC con respecto a los niveles preindustriales y no en 1,5ºC como se estableció en la cumbre de París de 2015, todos los papeles firmados serán "papel mojado".
La emisión de gases de efecto invernadero genera una retención de calor sobre la superficie de nuestro planeta. Nuestra atmósfera reparte este calor a la hidrosfera, criosfera, geosfera y a nosotros que formamos parte de la biosfera. Este calor cambia los parámetros climáticos: anticiclones, borrascas, huracanes...
A mis alumnos de 2ºESO les explico en física y química las leyes de los gases (Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac) y para ello partimos de tres parámetros: temperatura, presión y volumen. Con estas leyes de estos importantes científicos y sus respectivas fórmulas, podemos entender el comportamiento de los gases cuando uno de estos parámetros permanece constante y estudiamos lo que pasa con los otros dos.
En nuestra atmósfera ningún parámetro permanece constante pero todos intentan equilibrarse. Si aumentamos la temperatura de la atmósfera este calor acaba calentando el mar y los océanos. Cuando los océanos se calientan en superficie acaban viéndose afectadas las olas y las corrientes marinas y así sucesivamente.
Podemos hacer todas las cumbres que queramos y hablar de mitigar y adaptarnos al cambio climático pero la única realidad es que si, dicho cambio va más rápido que nuestras acciones para pararlo y revertirlo, la consecuencia será que el cambio climático pondrá a nuestra especie en su sitio.
En la península ibérica hemos tenido temperaturas a principios de noviembre similares a las del verano. Si esto sucede ¿qué podemos esperar del siguiente verano...? quizás que sea "fresquito". Debemos utilizar el sentido común; los avisos son múltiples y todos podemos verlos.
Hablamos del clima de todo nuestro planeta. Cuando golpee más y más fuerte, por su descontrol, no nos vamos a librar ninguno. Bill Gates ha comprendido esto e intenta bajar su huella ecológica tal como dice en su libro "Cómo evitar un desastre climático" que leí el año pasado. En qué están pensado otros multimillonarios ¿En la Luna?¿En Marte?. Nuestro problema está aquí y el problema climático sucede ahora.
Nadie, por rico que sea, se va a librar de nada. Con este tema pasa como decía el poeta Jorge Manrique en las coplas por la muerte de su padre:
- 2022 - EGIPTO (COP - 27)
- 2021 - GLASGOW (COP 26)
- 2019 - CHILE / MADRID (COP 25)
- 2015 - CUMBRE DE PARÍS (COP 21)
- 2013 - VARSOVIA (COP 19)
- 2009 - COPENHAGUE (COP 15)
- 1997 - KYOTO (COP 3)
- 1992 - CUMBRE DE LA TIERRA. Río de Janeiro.
Durante estos últimos 30 años se han emitido cinco importantes informes por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el cambio climático). Dichos informes dejan muy clara la situación. Como en todos los temas hay gente que no lo ve o que no lo quiere ver o que no lo ve tan grave... pero independientemente de lo que cada uno pensemos y opinemos existe algo que se llama "realidad".
Pongamos un ejemplo: Si unas lluvias torrenciales generan inundaciones y tu coche queda inservible (hoy mismo ha sucedido esto en nuestro país). Puedes opinar lo que quieras pero te has quedado sin coche. Hoy en el telediario escuché a un señor decir: "pude sacar el coche por poco...". Este señor tuvo suerte y esta vez pudo salvar su coche. Otros se verán obligados a cambiarlo.
A todo esto me refiero con "realidad" y piensen que las vidas son mucho más importantes que los objetos. El clima no es algo que tenga sentimientos sino que funciona con parámetros físicos que interaccionan y generan consecuencias. Las consecuencias del cambio climático no se paran con cumbres sino con hechos globales concretos y efectivos.
Zamora a 13 de noviembre de 2022 (Fíjense que estoy en manga corta a mediados de noviembre) |
Saludos a tod@s. Us or nobody.
No hay comentarios:
Publicar un comentario