En las erupciones volcánicas hawaianas el material es emitido de manera efusiva o no explosiva y suelen ser basaltos. Estos magmas básicos (basálticos) tienen muy poca sílice. Se trata de magmas donde la difusión de gases sucede de manera lenta y continua. Las coladas de lava discurren de manera fluida. La cámara magmática libera la presión de forma progresiva y por ello, las erupciones volcánicas hawaianas no suelen ser destructivas. En muchos casos las coladas son puntuales o fisurales. Las erupciones hawaianas no suelen suponer un gran peligro para las poblaciones cercanas al volcán. Por todo ello, existen un turismo de volcanes que desea ver de cerca y fotografiar estos procesos geológicos.
En el vídeo podemos ver muy de cerca una colada de lava hawaiana. Erik Storm organiza tours a los volcanes de Hawai y en uno de estas excursiones colocó una cámara (GoPro) en una grieta en el suelo para grabar la aproximación de la lava. Mientras esto sucedía y el hablaba a sus clientes se olvidó de la GoPro y la lava la alcanzó de lleno. Erik la sacó de la grieta con un martillo de geólogo y pensó que la había perdido.
Ya en sus oficinas liberó la GoPro de la lava que la cubría y pudo comprobar que el indicador led de la wifi parpadeaba. Pudo extraer las grabaciones y comprobar que la cámara aún funcionaba aunque con problemas. El vídeo muestra la grabación y estas imágenes (Vía PetaPixel) dan fe de la dura experiencia por la que pasó la GoPro.
Saludos a tod@s. Us or nobody. Agradecimientos a Emilio por su enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario