Esta imagen se ha obtenido por el telescopio de microondas BICEP2 situado en el Polo Sur (Antártida). Las señales de microondas recibidas por dicho telescopio detectan la huella de las primeras milésimas de segundo que siguieron al Big Bang. La señal corresponde a los fotones del fondo de microondas y nos muestra el universo de hace 13.800 millones de años justo tras el Big Bang. En ese instante la materia se había "separado" lo suficiente como para que el universo comenzara a emitir fotones.
La imagen demuestra la certeza de la teoría de la "inflación caótica eterna o inflación cósmica" de Andrei Linde que predijo hace años que en los primeros instantes del Big Bang se produjeron ondas gravitacionales que sacudieron el espacio-tiempo y que debieron dejar una huella. Según Linde el falso vacío se está inflando eterna y exponencialmente alimentado por la energía oscura. Esta imagen demuestra que Andrei Linde tenía razón y que en los primeros instantes de nuestro Universo se produjo una aceleración del espacio-tiempo por encima de la velocidad de la luz, es decir, se produjo una inflación cósmica.
El científico Chao-Lin Kuo del equipo de BICEP2, que obtuvo la imagen, quiso informar de esta importante prueba personalmente a Andrei Linde. En el siguiente vídeo se ve su reacción ante la confirmación de su teoría y por tanto, de la mirada de mayor alcance que jamás se ha hecho de nuestro Universo. El vídeo lo ha subtitulado Antonio Larrosa (los subtítulos se activan abajo).
Esta entrada es un ejemplo del proceso científico y su finalidad en estado puro. No siempre en ciencia se confirman teorías ciertas por falta de pruebas concluyentes. En muchas ocasiones el científico muere antes de saber que se encontraron pruebas de la veracidad de su teoría y en otros muchos casos, las teorías son erróneas y por ello las pruebas o la falta de ellas las desmienten o hacen que caigan en el olvido.
Saludos a todos y buen inicio de tercer trimestre de curso. Agradecimientos como siempre ... al de siempre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario