¡Hola a todos!
En los seres vivos unicelulares y pluricelulares las células tienen organizadas sus moléculas de forma compleja y precisa. Los complejos supramoleculares como la cromatina, la membrana plasmática o la pared celular están formados por diversos tipos de macromoléculas.
Las macromoléculas como el ADN, proteínas, lípidos y glúcidos (celulosa) o sus combinaciones como glucoproteínas, fosfolípidos, glucolípidos, nucleoproteínas... están formadas de moléculas más sencillas llamadas monómeros.
Los monómeros como los nucleótidos, aminoácidos, azúcares, ácidos grasos... están en el peldaño inferior de esta jerarquía estructural de moléculas.
Cada monómero está compuesto de los elementos químicos que caracterizan a la vida o bioelementos (carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre).
Elementos como el nitrógeno lo encontramos en los aminoácidos de las proteínas y en las bases nitrogenadas de los nucleótidos. El fósforo se encuentra en los nucleótidos de los ácidos nucleicos así como en fosfolípidos. El azufre lo encontramos en dos de los veinte aminoácidos que pueden formar parte de las proteínas.
Saludos a todos. Us or nobody.
¡Feliz Año Nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario