29 de diciembre de 2022

Inteligencia Artificial es la "palabra" del 2022

¡Hola a tod@s!


La expresión inteligencia artificial ha sido la palabra del año según la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española. En realidad más que una palabra es una expresión compleja. En relación con este hecho he querido hacer tres nuevas preguntas a la inteligencia artificial para que siga aprendiendo ella y nosotros. Esto es lo que ha respondido a mis preguntas:

jabr: ¿Qué probabilidad hay de que el homo sapiens de una respuesta conjunta al problema del cambio climático?

chatgpt: La probabilidad de que el homo sapiens encuentre una respuesta conjunta al problema del cambio climático depende de muchos factores, incluyendo la capacidad de la comunidad internacional para trabajar junta y tomar medidas efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar los ecosistemas . También apareció de la disponibilidad y el uso efectivo de tecnologías y soluciones sostenibles, así como de la capacidad de adaptarse y reducir los efectos del cambio climático ya en curso.

En general, hay razones para ser optimistas de que podamos encontrar soluciones efectivas al problema del cambio climático. Muchos gobiernos, empresas y organizaciones están tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Además, existen tecnologías y soluciones sostenibles disponibles o en desarrollo que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y proteger a las personas y los ecosistemas de sus efectos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se requerirán esfuerzos a nivel global ya largo plazo para abordar efectivamente el problema del cambio climático y garantizar un futuro sostenible para todos. 

jabr: ¿En cuanto tiempo tendremos energía de fusión disponible y cómo influirá este hecho en el calentamiento global del planeta?

chatgpt: La energía de fusión es una fuente de energía potencial muy limpia y abundante, ya que se basa en la fusión de núcleos de hidrogeno para liberar energía. Si bien la energía de fusión es una tecnología en desarrollo y aún no se ha demostrado comercialmente viable a gran escala, hay muchos investigadores y empresas trabajando en el desarrollo de sistemas de fusión.

Es difícil predecir exactamente cuándo se estará utilizando energía de fusión a gran escala, ya que depende de muchos factores, como el progreso en la investigación y el desarrollo de tecnologías de fusión, la disponibilidad de financiación y la capacidad de resolver desafíos técnicos. Algunos expertos estiman que podría ser necesario más de una década para que la energía de fusión esté disponible comercialmente a gran escala.

Si se logra desarrollar y utilizar con éxito la energía de fusión a gran escala, podría tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático. La energía de fusión es una fuente de energía muy limpia, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Además, los combustibles de fusión, como el deuterio y el tritio, son muy abundantes y podrían proporcionar una fuente de energía duradera y sostenible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la energía de fusión en sí misma no es una solución mágica al problema del cambio climático y que se necesitarán una combinación de medidas y tecnologías para abordar efectivamente el problema.

jabr: ¿Con el control de la energía nuclear de fusión llegaremos a tiempo de parar y solucionar el cambio climático?

chatgpt: La energía de fusión es una fuente de energía potencial muy limpia y abundante, ya que se basa en la fusión de núcleos de hidrogeno para liberar energía. Si bien la energía de fusión es una tecnología en desarrollo y aún no se ha demostrado comercialmente viable a gran escala, hay muchos investigadores y empresas trabajando en el desarrollo de sistemas de fusión.

Si se logra desarrollar y utilizar con éxito la energía de fusión a gran escala, podría tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, ya que es una fuente de energía muy limpia y sostenible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la energía de fusión en sí misma no es una solución mágica al problema del cambio climático y que se necesitarán una combinación de medidas y tecnologías para abordar efectivamente el problema.

Además, es importante tener en cuenta que el control de la energía nuclear de fusión no es la única solución al problema del cambio climático. Es necesario tomar medidas a corto y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar los ecosistemas. Esto incluye cambios en los sistemas energéticos, la adopción de prácticas sostenibles en la industria y en la agricultura, y la promoción de la conservación y la eficiencia energética. También es importante tener en cuenta que se necesitarán esfuerzos a nivel global para abordar efectivamente el problema del cambio climático.

Aclaración: "aún no se ha demostrado comercialmente viable a gran escala".

El 12 de diciembre de 2022 se hizo pública la noticia de que Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía de EEUU, cerca de San Francisco, han logrado un gran avance en la tecnología de fusión nuclear, al producir por primera vez más energía de la que se consume en una reacción. 

Se utilizaron láseres para bombardear isótopos de hidrógeno mantenidos en un estado de plasma sobrecalentado con el fin de fusionarlos en helio, liberando un neutrón y energía limpia.

Enlace de interés: 


Saludos a tod@s. 

¡Quiero desearles unas Felices Fiestas y Buena entrada de 2023 a todo el mundo pero muy especialmente a quienes me hacen crecer por situarse en frente de aquello que pienso y en lo que creo!. 

Us or nobody.

jbroloster@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario