11 de agosto de 2021

...Último informe del IPCC

¡Hola a tod@s!
Vista lateral de la Catedral del Palma de Mallorca

El IPCC o Panel intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que depende de la ONU, ha publicado un nuevo informe de evaluación. Este informe está dedicado a la evidencia científica entre las emisiones humanas y el clima extremo. En dicho informe queda claro el origen humano del cambio climático de forma inequívoca e indiscutible. Este último informe además deja claro que el cambio climático se está agravando a un ritmo alarmante. Los fenómenos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y su intensidad y efectos más difíciles de prever.

 

Los cuatro puntos clave del informe del IPCC son los siguientes:


  • Nuestro sistema climático está cambiando rápidamente y sin duda es debido a la actividad humana.

  • Los cambios son de una naturaleza sin precedentes en toda la historia de la humanidad y algunos de ellos ya son irreversibles. Nuestra huella ya está en todas partes y hemos dejado un legado que durará cientos y miles de años, con el derretimiento de la capa de hielo en los polos, el aumento del nivel del mar y cambios en los océanos.

  • Estamos haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos sean más extremos y más frecuentes.

  • Sin embargo, esto es solo el comienzo, si seguimos sumando carbono a la atmósfera. Cada tonelada de carbono añadida está empeorando la situación.

Los problemas que aún son reversibles serían los siguientes:


  • Cumplir con el nivel de calentamiento del Acuerdo de París de 1,5 °C haría que todos los cambios futuros fueran menores y más manejables. Cuanto más rápido lleguemos a cero emisiones y menores sean las emisiones totales para entonces, menores serán el calentamiento futuro y los impactos relacionados.

  • El camino a 1,5 °C es muy estrecho, pero aún existe. No será por mucho tiempo, si los recortes de emisiones no se aceleran de manera importante. 


Cuando escribo esta entrada la península ibérica y las islas baleares se encuentran en el inicio de una ola de calor (ver enlace relacionado de la AEMet emitido el 14 de agosto de 2021, tres días después de la publicación inicial de esta entrada). Es evidente que en verano y más aún el 11 de agosto es habitual que haga calor. Hoy la calima genera una sensación más agobiante. No obstante, esta mañana pude bañarme en una de las maravillosas playas de Mallorca, en realidad todas las de la isla lo son, pero me bañé en una de las diez mejores playas de nuestro país. El baño amortiguó parte de la sensación de calor pero se notó, con respecto a los días anteriores, dicho calor. Las predicciones que hace el IPCC deberían hacernos pensar en qué significa 1,5ºC de incremento o posibles escenarios con incrementos superiores. En días como hoy y los próximos deberíamos tomar conciencia de todas estas posibilidades.




Saludos a tod@s. Us or nobody.

No hay comentarios:

Publicar un comentario