¡Hola a tod@s!
Coronavirus_SARS-CoV-2 |
Hace un mes de la última entrada en este blog y mañana comenzamos las clases en la mayoría de los institutos españoles. Los equipos directivos han trabajado mucho para intentar que las condiciones de seguridad sean las mejores posibles. Las circunstancias son diferentes en cada instituto debido a que cambian las ratios de alumnos por clase, los espacios y recursos disponibles...
Los profesores y especialmente los tutores hemos preparado lo mejor posible la información que queremos transmitir mañana a los alumnos para que todo comience con la mayor normalidad posible.
A pesar de todo lo dicho en los párrafos anteriores la incertidumbre es grande pues el número de contagios sigue creciendo y se pueden generar muchos imprevistos en nuestro trabajo diario. Cabe decir que la labor principal de un profesor no es sanitaria sino docente. Obviamente en medio de una Pandemia como esta los profesores estaremos muy atentos ante posibles síntomas de COVID-19 pero en nuestras clases nuestra labor principal será la de transmitir y compartir conocimientos para intentar generar aprendizajes significativos en los alumnos.
Si se producen situaciones de confinamientos y cuarentenas puntuales parece que su duración sería de entre 10 y 14 días. En esos períodos no presenciales la relación con nuestros alumnos volvería a ser virtual. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación así como de dispositivos móviles, tablet, portátiles... nos permitirá mantener el contacto mediante correo, chat, publicaciones, audioconferencias o videoconferencias, entre otras posibilidades.
La utilización de todos los dispositivos mencionados en el párrafo anterior implica el uso durante muchas horas al día de diversos tipos de pantallas.
Ayer pude ver el documental que da título a esta entrada "el dilema de las redes o el dilema social" lanzado en Netflix el 9 de septiembre de 2020 y premiado en el "Sundance Festival de Cine de 2020". Dicho documental tiene una duración de algo más de hora y media.
En el documental han participado, entre otros, el antiguo diseñador ético de google Tristan Harris, el cocreador del botón de Me Gusta de Facebook Justin Rosenstein, el profesor de la Universidad de Harvard Shoshana Zuboff, el presidente de Pinterest Tim Kendall... Este documental pone de manifiesto los beneficios y perjuicios de las redes sociales y el hecho de que los usuarios o consumidores somos el "producto" cuando lo que se ofrece es gratis. Cuando era pequeño en mi pueblo se decía que "nadie da duros a cuatro pesetas".
En el documental Tristan Harris, que actualmente es el presidente y cofundador del Centro de Tecnología Humana, es muy claro ante las consecuencias que el uso abusivo de todas estas nuevas tecnologías puede tener en los niños, adolescentes y en el público en general.
Tristan Harris
La "maquinaria" que está detrás de nuestros dispositivos nos ofrece una información personalizada que puede diferir, ante la misma pregunta, de la recibida por nuestro vecino del piso de al lado. Los programas y aplicaciones están diseñados y gestionados por estas grandes empresas de forma que recopilan innumerables datos personales y de todo tipo. Dichos datos se usan para mantener nuestro interés frente a las pantallas y así conseguir que los usuarios "consuman" una publicidad teledirigida. Todo ello genera innumerables beneficios en estas grandes empresas y además genera un consumo no racional ni equilibrado en todos nosotros. La consecuencia de todo ello es que nuestro planeta se queda sin recursos naturales y las contaminaciones afectan al aire, el agua, la temperatura y nuestro clima.
Al final del documental resulta curioso que los mayores expertos en nuevas tecnologías recomienden a sus hijos reducir el uso de pantallas, no usar redes sociales antes de los 14 años... Estos expertos también recomiendan minimizar el número de aplicaciones que usamos, restringir las notificaciones que nos pasan dichas aplicaciones, reducir el número de redes sociales utilizadas...
Saludos a tod@s. Us or nobody.
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