Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)

Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)
Pulse sobre la imagen si desea ir a la Web (© cienciasnaturales.es) del Autor

9 de junio de 2019

nuestra atmósfera...

¡Hola a tod@s!

La atmósfera es la capa de gases (aire) que rodea a un cuerpo celeste. Los gases que la forman son atraídos por la gravedad del cuerpo, en este caso, la Tierra.

Image Credit: NASA

La atmósfera que ve en la imagen fue obtenida por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS). En la imagen podemos ver a la luna en cuarto creciente sobre la atmósfera que rodea nuestro planeta. También podemos ver uno de los paneles solares de la ISS (a la izquierda de la imagen). La ISS volaba sobre el Mar de Japón cuando se obtuvo la imagen y el tono azulado de la atmósfera en ese momento se debe al comienzo de un amanecer orbital.



La atmósfera terrestre nos protege (termosfera) de los rayos γ y χ  de alta energía. La ozonosfera situada en la estratosfera nos protege de los rayos UV. Si desea estudiar la estructura y composición de las capas atmosféricas pulse sobre la imagen.

La Troposfera se sitúa entre los 9 km (polos) y los 18 km (ecuador). En la imagen la tropopausa o límite superior aparece situado a los 12 km. Las temperaturas se sitúan como media en los 15ºC en la superficie terrestre y bajan hasta los -60ºC en la tropopausa. Esta capa también se conoce como la capa del clima pues los fenómenos climáticos (circulación atmosférica) y meteorológicos suceden en ella (ciclo del agua, vientos, cambios de temperatura, lluvia, nieve, granizo, tormentas, frentes...). La biosfera se sitúa dentro de esta capa. La mayoría de los gases de la atmósfera se encuentra en la troposfera. 

Los gases procedentes de la combustión de nuestros combustibles fósiles incrementan el efecto invernadero natural y generan el calentamiento de la atmósfera al elevar la temperatura de la Troposfera.

Image Credit: NASA

Estos 500 Km de espesor que tiene nuestra atmósfera nos separan y protegen del espacio exterior. Nuestro modo de vida y la utilización que hacemos de los recursos están modificando las condiciones naturales de nuestro planeta. Lo estamos haciendo nosotros desde la superficie de nuestro precioso planeta. Tenemos poco margen de tiempo, quizás una o dos décadas, para modificar nuestra tendencias en el consumo de recursos, obtención de energía e impacto sobre nuestro entorno. Aún así, si fuésemos capaces de reducir lo suficiente las emisiones de gases con efecto invernadero, tardaríamos varias décadas en reducir los efectos de los gases ya presentes en la atmósfera.

No podemos perder el tiempo en estériles discusiones sobre si el cambio climático es o no real, sobre si los efectos de nuestras contaminaciones son o no relevantes... sencillamente no tenemos ese tiempo. Tampoco son útiles, desde mi punto de vista, las aportaciones de quienes ven las evidencias pero piensan que no se puede hacer nada al respecto. 

Como especie hemos demostrado, en nuestra historia evolutiva, nuestra inmensa capacidad en salir adelante. Con el lenguaje pudimos comunicarnos de una forma fluida y útil que marcó diferencias con el resto de especies. Nuestras capacidades nos han permitido generar tecnología como la ISS capaz de permitirnos ver nuestro planeta desde el espacio exterior y también estudiar dicho espacio exterior incluso hasta los confines del tiempo cuando nuestro Universo era muy joven. Somos capaces de lo mejor y  también de lo peor. Necesitaremos todas nuestras capacidades para resolver los problemas climáticos que hemos generado: calentamiento global, cambio climático, agujero de la capa de ozono, smog, plásticos en nuestros océanos, sexta extinción masiva...

Saludos a tod@s y buen final de curso. Us or nobody.

No hay comentarios:

Publicar un comentario