8 de mayo de 2019

Sexta extinción masiva

¡Hola a tod@s!


Las cinco extinciones masivas que han tenido lugar en la historia geológica de nuestro planeta fueron por causas geológicas o astronómicas.

La última extinción masiva de especies se produjo hace unos 65 millones de años y su origen fue el impacto de un meteorito y sus consecuencias. En esa ocasión se extinguieron el 76% de las especies existentes incluyendo a los dinosaurios.

Nuestra especie es la causa ahora de la sexta extinción masiva de especies. Todos nosotros con nuestros comportamientos y consumos somos responsables, por acción u omisión, de dicha extinción. 

Dentro de Naciones Unidas la plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) ha elaborado un informe que se ha presentado este lunes pasado en París. En dicho informe se menciona que un millón de especies de los ocho millones que existen están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en cuestión de décadas. En dicho informe se solicitan medidas efectivas, urgentes y decisivas para evitar que dichas especies acaben extinguiéndose.

Las consecuencias de una extinción masiva de un numero tan elevado de especies está generando enormes impactos en el medio ambiente y en la economía mundial. Según Josef Settele, uno de los autores principales del informe, "los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada" y añade, "esa pérdida es la consecuencia directa de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo".




Esta sexta extinción masiva está generada por una única especie, la nuestra. Es la primera vez que una especie en la historia geológica y evolutiva del planeta genera impactos que puedan causar la extinción del resto de especies existentes. Si no reaccionamos conociendo datos como estos dentro de tan sólo dos décadas las consecuencias serán irreversibles. Como escribió Tesla (1900) "Todos somos uno". Nuestra acción u omisión tiene y tendrá consecuencias.

Enlaces relacionados:


Saludos a tod@s. Us or nobody.


No hay comentarios:

Publicar un comentario