Judie Johnson se encontraba en un entrenamiento regular de natación cuando se dio cuenta que no estaba sola. "Vi unas formas enormes debajo de mí y pensé que eran delfines. Estaba bastante emocionada, hasta que luego vi el gran color blanco en su estómago".
Un drone capturó la escena mientras esta mujer, con más de 60 años, nadaba en las aguas de Hahei de Nueva Zelanda. Las orcas nadaron junto a ella y la nadadora pudo ver la curisiodad de una gran orca mientras el animal mostraba la misma curiosidad por ella. Quizás esas miradas de igual a igual hicieron que la orca no la confundiera con una foca.
Un estudio publicado en la revista Science dice que las orcas están amenazadas de extinción debido a las altas concentraciones actuales de bifenilo policlorado (PCB), un compuesto químico formado por cloro, carbono e hidrógeno (Fórmula general: C12H10-nCln; El valor de "n" puede ir de 2 a 10 aunque lo habitual es que el valor de "n" se situe entre 2 y 7 cloros) que se enmarca dentro de los compuestos organoclorados. Se cree que la mitad de las poblaciones mundiales de orcas podrían desaparecer en un perídodo de 30 y 50 años debido a esta razón.
Estructura química general de los bifenilos policlorados |
Las orcas (Orcinus orca), forman el último eslabón de las cadenas alimentarias marinas y se encuentran entre los mamíferos con el mayor nivel de PCB en sus tejidos. Se encontraron valores de 1300 miligramos por kilogramo de grasa en la orca estudiada. Si tenemos en cuenta que, niveles de PCB de 50 miligramos por kilogramo pueden generar infertilidad y afectar gravemente al sistema inmune, nos daremos cuenta de la gravedad de los altos niveles de PCB para las orcas.
Saludos a tod@s. Us or nobody.
No hay comentarios:
Publicar un comentario