By Nobu Tamura [CC BY 3.0], from Wikimedia Commons
¡Hola a tod@s!
A finales del cretácico, hace unos 65 millones de años, tuvo lugar la quinta extinción masiva de especies. Su causa estuvo en la caída de un meteorito y las masivas erupciones volcánicas posteriores. Las otras cuatro extinciones masivas sucedieron por causas geológicas.
La quinta extinción masiva supuso la extinción de las tres cuartas partes de las especies existentes en ese momento. La mayoría de dinosaurios se extinguieron.
La imagen de arriba corresponde a una especie de mamífero placentario primitivo llamado Purgatorius unio. Dicho antepasado de los mamíferos actuales vivió en América del Norte hace unos 63 millones de años. Esta especie, ahora extinta, fue nombrada por Van Valen y Sloan en 1965. Tenía un tamaño de unos 15 cm y por los dientes que se han encontrado era insectívoro y parece que también complementaba su dieta con frutas. Este animal aprovechó algunos de los numerosos hábitats que dejaron libres los extintos dinosaurios.
Un descendiente de este pequeño animal es quien está escribiendo esta entrada y quienes la leen son de la misma especie: Homo sapiens.
Puede que nuestra especie esté causando la sexta extinción masiva. Sería la primera cuya causa no sería geológica. Esperemos que nuestra especie no sea una de las incluidas en dicha extinción masiva. Aún estamos a tiempo de seguir en la naturaleza pues lo que es claro es que la Naturaleza va seguir con o sin nosotros. Existen al menos cinco precedentes anteriores.
Saludos a tod@s. Us or nobody.
|
El autor de este Blog es Profesor de Ciencias Naturales en Educación Secundaria. El Blog está muy vinculado a la página "cienciasnaturales.es" del mismo autor. Algunas novedades de dicha web serán comentadas en el Blog así como las opiniones del autor sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales o con temas de Ciencias en sentido más amplio. Saludos de José Antonio Borreguero Rolo.
23 de octubre de 2018
Sexta Extinción Masiva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario