Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)

Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)
Pulse sobre la imagen si desea ir a la Web (© cienciasnaturales.es) del Autor

2 de marzo de 2017

3.770 millones de años...

     Los fósiles más antiguos encontrados ya no son los de Australia Occidental con 3460 millones de años sino los que aparecen en las siguientes imágenes. Se trata de fósiles de 3770 millones de años y son restos de microorganismos encontrados en el N.S.B. de Quebec, Canada. Los restos son filamentos y tubos formados por bacterias que vivían en hierro dentro de capas de cuarzo. El N.S.B. (Cinturón Supracrustal Nuvvuagittuq) contiene algunas de las rocas sedimentarias más antiguas del planeta. Dichas rocas podían formar parte de un sistema de ventilación hidrotermal que actuó como hábitat de las primeras formas de vida terrestres.
Fósiles de bacterias (filamentos y túbulos) de hace 3770 millones de años descubiertas por un equipo internacional de científicos, dirigidos por la U.C.L. (University College London).

   El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature. El doctor Matthew Dodd de Ciencias de la Tierra en la U.C.L. y el Centro de Londres para la Nanotecnología concluyó que "estos descubrimientos demuestran el desarrollo de la vida en la Tierra en un momento en que Marte y la Tierra tenían agua líquida en sus superficies...". Este autor dijo también: 
"Nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida surgió de los respiraderos calientes del fondo marino poco después de que el planeta se formara. Esta rápida aparición de la vida en la Tierra se ajusta a otras pruebas de montículos de sedimentos recién descubiertos de hace 3.700 millones de años que fueron formados por microorganismos".
     El doctor Dominic Papineau, de Ciencias de la Tierra de U.C.L. y el Centro de Londres para la Nanotecnología, describen estas bacterias de la siguiente manera:
     "Encontramos los filamentos y los tubos dentro de estructuras con centímetros de tamaño llamadas concreciones o nódulos, así como otras estructuras esferoidales diminutas, llamadas rosetones y gránulos, todos los cuales creemos que son productos de putrefacción y mineralógicamente idénticos a los de las rocas más jóvenes procedentes de Noruega, el área de los Grandes Lagos de Norteamérica y Australia Occidental".
Fósiles de bacterias (concreciones o nódulos, rosetones y gránulos). U.C.L. (University College London).


Mapa de localización del Cinturón Supracrustal Nuvvuagittuq (NSB). El cinturón se encuentra en el Cráter Superior Noreste (norte de Québec) en la costa norte de la Bahía de Hudson. 
Por Drhood2938 (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Saludos a todos
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario