Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)

Web del Autor de este Blog (© cienciasnaturales.es)
Pulse sobre la imagen si desea ir a la Web (© cienciasnaturales.es) del Autor

19 de noviembre de 2016

Izpisúa-Belmonte

¡Hola a todos!

   Junto a D. Santiago Ramón y Cajal, Juan Carlos Izpisúa-Belmonte posiblemente es el mejor científico nacido en España. Es muy recomendable, especialmente para los alumnos, repasar su biografía y sus aportaciones a la ciencia. No sabría decir cual de estos dos aspectos me impresiona más. 

    La semana pasada tuve noticia de su ultima aportación a la ciencia que le "acerca a Jesús"... junto a su equipo de investigación han conseguido que un grupo de roedores ciegos hayan recuperado parcialmente la vista. El equipo de izpisúa ha "curado" la retinitis pigmentaria de los ratones mediante una modificación de la secuencia del ADN que suprime la mutación que la causa.




  La retinitis pigmentaria es la primera causa de ceguera hereditaria en humanos por lo que lo conseguido por Juan Carlos y su equipo puede tener repercusiones importantes no sólo como aporte científico sino en terapéutica de enfermedades de la retina, neurológicas y cardíacas.

   En este estudio, publicado en "Nature", han colaborado investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El director del estudio ha sido Izpisúa-Belmonte que es profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California, EEUU.


Los investigadores y autores del trabajo Jun Wu, Reyna Hernández-Benítez, Keiichiro Suzuki y Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, en el Salk Institute, en La Jolla (California, EEUU).

  Las técnicas que modifican el ADN son más eficaces en células en división. La nueva tecnología de este estudio consigue incorporar nuevos ADN en cultivos de células en división y también en células muy especializadas que no se dividen como las de la retina ya desarrollada 
(1).


Juan Carlos Izpisúa-Belmonte y Jun Wu, en un laboratorio del Salk Institute, en La Jolla (Californa, EEUU).

 
Los investigadores se han centrado en una vía celular de reparación de la doble cadena del ADN llamada recombinación no homóloga o unión de extremos no homólogos. Nadie había hecho esto antes. Los investigadores crearon un paquete de inserción personalizado compuesto por un "cóctel de ácidos nucleicos". Después, utilizaron un virus inerte para entregar el paquete de instrucciones genéticas de este "cóctel" en neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas.
Tejidos del cerebro de una rata adulta. Los núcleos celulares son azules y las neuronas con el genoma editado son verdes.

COMPROBACIÓN A LAS OCHO SEMANAS
  Los investigadores lograron transportar el paquete de inserción en cerebros de ratones adultos.  Finalmente el equipo probó la técnica en un modelo de rata para retinitis pigmentaria implantando, en las células de la retina de ratas de tres semanas de edad, una copia funcional de uno de los genes dañados de esa enfermedad. A las ocho semanas los animales eran capaces de responder a la luz. El nivel de eficacia actualmente llega al 10-15% de las células.

Saludos a todos.

Enlaces relacionados:


(1) En los estadios tempranos del desarrollo de la retina la capa germinal de células se divide y su migración genera el patrón laminar estriado de la retina. Desde una única célula precursora de neuroblasto de la capa germinal pueden originarse tres tipos de neuronas o dos tipos de neuronas y un tipo de célula glial (Turner y Cepko, 1987).




Nota Biográfica Final: 

Juan Carlos Izpisúa-Belmonte pertenecía a una familia tan humilde, que tuvo que dejar la escuela a los nueve años para ayudar a sacar adelante a su familia. Al final del franquismo eso significaba servir cañas como camarero, recoger almendras como temporero, vender globos a dos reales y trozos de turrón duro o de Jijona, calzarse la chaquetilla de botones y tocar la guitarra para los turistas de Benidorm. 

Con 14 años se examinó para sacar el graduado escolar y luego estudio el bachillerato por la noche mientras seguía trabajando. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia, y realizó un Máster en Farmacología en la misma universidad. 

Es Doctor en Bioquímica y Farmacología por la Universidad de Bolonia, Italia, y la Universidad de Valencia. Cuenta con dos postdoctorados, el primero realizado en la Universidad de Marburg, Alemania y el segundo en European Molecular Biology Laboratories (EMBL), Alemania. Completó su formación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad de California, en Los Angeles (Estados Unidos). 

En 1993 se incorporó como profesor al Instituto Salk de San Diego (California, EEUU). Es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California... 

Ha publicado más de 350 artículos científicos y también pertenece al consejo de redacción de numerosas revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario