El pez denominado "opah" (Lampris guttatus) es el primero capaz de regular su temperatura interna por encima de la del ambiente y de forma constante. Esta cualidad de la homeotermia está reservada especialmente a mamíferos y aves junto a algunos reptiles (tortuga laud).
Foto NOAA Fisheries/Southwest Fisheries Science Center de un ejemplar de Opah |
La mayoría de peces son ectotermos, es decir, no son capaces de generar calor interno sino que dependen de la temperatura ambiental. Los atunes son capaces de calentar sus músculos mediante una red de capilares. El pez llamado opah (Lampris guttatus) va mucho más allá que los atunes. Este pez de aguas templadas tiene forma ovalada y puede considerarse el primer pez endotermo de todo el reino animal. Posee un sistema que le permite calentar su cuerpo por encima de la temperatura ambiente y mantener dicha temperatura interna constante incluso en aguas profundas y frías.
En la revista Science se describe el secreto de este pez. Parece que el movimiento de sus aletas pectorales se convierte en calor y se canaliza a través de una red de capilares que transportan la sangre a contracorriente. De esta forma el pez consigue calentar la sangre oxigenada y fría que procede de las agallas. Con todo ello este pez consigue mantener la temperatura del corazón y del cerebro por encima de la ambiental lo que le permite no tener que regresar rápidamente a la superficie para calentar sus órganos internos.
El sistema por el que este pez calienta su sangre le ha permitido bajar a gran profundidad y hacerlo nadando a gran velocidad. Estas características le convierten en un depredador muy activo con presas como los calamares.
El estudio se lo debemos a Wegner y Snodgrass que pusieron monitores de temperatura a peces opah cuando se sumergían a gran profundidad y comprobaron que su temperatura permanecía constante incluso en aguas muy frías. Los peces tenían una temperatura media de unos 5º Centígrados por encima de la ambiental. Según Wegner: "Es difícil mantenerse caliente cuando estás rodeado de agua helada, pero el opah encontró la manera".
Saludos de José Antonio y agradecimientos a Emilio por sus enlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario