15 de julio de 2014

"Descubra" todo lo que debemos a Nikola Tesla...

Fotografía de Nikola Tesla en 1895 a los 39 años de edad.

           Algunos grandes científicos no son reconocidos por sus trabajos ni durante su vida ni tras su muerte. Uno de los casos más claros es el de Nikola Tesla que mejoró numerosos diseños de Edison en generadores de corriente continua y acabó inventando la corriente alterna (1893). Ese mismo año Tesla consiguió transmitir la energía electromagnética sin cables construyendo el primer radiotransmisor. Lo patentó en 1897. Dos años después (1899) Marconi logró la primera transmisión de radio recibiendo por ello el premio Nobel en 1909. La Corte Suprema de EEUU falló en favor de Tesla en junio de 1943, pocos meses tras su muerte (enero de 1943) con 86 años.

Campo magnético rotativo de tres fases.

          Algunos de los descubrimientos e inventos de Nikola Tesla son los siguientes:

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.  
  • Corriente alterna.
  • Compuertas o puertas lógicas. La aplicación la llevó a cabo G. Boole en electrónica digital.
  • Radio.
  • Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente.
  • Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles).
  • Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
Modelo de un generador eléctrico de Nikola Tesla

  • Principios teóricos del radar.
  • Control remoto.
  • Bujía para encendido de motores de explosión.
  • Aviones de despegue y aterrizaje corto.
  • Envío de electricidad con un solo cable. Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable siendo el voltaje cualquier potencial y no necesariamente la diferencia de éste.
  • Estudios sobre Rayos X.
  • Radiogoniómetro.




         Torre de Wardenclyffe: Esta torre se construyó con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, el sistema podía adaptarse para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. Se trató de una torre pionera para el envío de la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y para demostrar la transmisión de energía sin cables conectores. El proyecto no se completó por falta de financiación aunque Tesla consiguió poner la torre en marcha en varias ocasiones con éxito. Parece que los materiales utilizados en aquella época no soportaron el límite de potencia que aplicó Tesla y ardieron en parte. La financiación inicial de este proyecto (150.000 $) vino del banquero J. P. Morgan (fundador de General Electric) que apoyó inicialmente a Tesla para conseguir emitir la primera señal de radio transatlántica. Cuando Morgan se enteró que Tesla era capaz, potencialmente,  de entregar energía de forma gratuita a toda la población retiró su apoyo a este proyecto.

Otros enlaces relacionados con esta entrada:
          Es frecuente que constantemente nos intenten convencer de que las únicas energías que nos pueden suministrar y que debemos pagar al precio que nos quieran cobrar, son las que actualmente recibimos. Posiblemente muchos proyectos no reciben financiación por que económicamente no interesan a los mismos que actualmente suministran la energía que utilizamos. Con esta entrada he querido ofrecer un pequeño homenaje a un enorme científico que fue catalogado como loco, uno más, por sus ideas revolucionarias sobre la transmisión de la energía pero más especialmente por pretender que la energía y su reparto, no fuese patrimonio de unos pocos sino disfrute de todos. Tesla, estaba tan loco, que pretendía inventar un mecanismo físico para la obtención y transmisión de la energía sin utilización de cables. A que la idea le parece una locura...dentro de 20 años volvemos a leer esta entrada... Por cierto si esta idea le parece una locura por que le parece lógico el modo con el que accedió a leer la entrada. No le parece increíble que ondas electromagnéticas que no vemos conecten nuestros dispositivos móviles enviando imágenes, vídeos, sonidos... de una parte a otra del planeta. Recuerde que Nikola Tesla descubrió la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.

         Quisiera repetir aquí algo que suelo decir en clase a mis alumnos numerosas veces. Todo está aún por descubrir y debemos recordar continuamente que los mejores científicos no son siempre aquellos, como Edison o Marconi que como excelentes científicos se colgaron importantes medallas, sino aquellos otros que buscan la verdad y la aplican con el mejor fin posible aunque no reciban reconocimiento ni en vida ni tras su muerte. Me gustaría recordar aquí lo que escribió Bertolt Brecht:
  • Hay hombres que luchan un día y son buenos.
  • Otros luchan un año y son mejores.
  • Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
  • Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
       Sin ninguna duda, Nikola Tesla es uno de los imprescindibles.

Saludos a todos y buen verano.

"Durante años, la idea de que cada uno de nosotros es solamente una parte del todo ha sido proclamada en las consumadamente sabias enseñanzas de la religión, probablemente no solo como significado de asegurar paz y armonía entre los hombres, sino como una verdad hondamente fundada. El budista expresa esto de una manera, el cristiano de otra, pero ambos dicen los mismo: Todos somos uno". Nikola Tesla, 1900.
         

2 comentarios:

  1. Un gran científico, sí señor. Me ha encantado esta entrada. Esperemos que en el futuro tengamos a otros genios como este.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos pues los vamos a necesitar. Saludos.

    ResponderEliminar