20 de diciembre de 2012

El fin de un ciclo...y el comienzo de otro...

¡Hola a todos! 


   Hace ya algunos años estuve en México recorriendo diversos lugares de este precioso país. Donde más tiempo estuvimos (no iva sólo) fue en la Península de Yucatán. El día que visité Palenque fui sólo pues mi acompañante estaba con el "mal de Moctezuma" y tras dos días me dijo que fuera yo a ver estas ruinas.

Palenque (10 de diciembre de 1997)



    Tuve la suerte de coincidir en el autobús con un señor que tenía muchísimos conocimientos de la cultura Maya y además una interesante conversación. Le estuve escuchando toda la mañana y me habló de Pacal, de su hijo Chan Bahlum y de los jeroglíficos del Templo de las Inscripciones que él leía sin ningún problema. Visitamos la tumba de Pacal y pudimos ver la inmensa losa que cubre el sepulcro (la imagen que ves me la hizo él en ese justo lugar). En los jeroglificos de la cripta se describen el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.

    La fecha del 21 de diciembre de 2012 sólo era el fin de un ciclo Maya. Todo ciclo termina y comienza en cualquier punto. En este caso al fijar esa fecha como el final de un ciclo también tenemos la fecha del comienzo del siguiente.

Un saludo a todos y unas felices navidades. El año 2013 que dará comienzo en breves días termina en 13 que por cierto es el número de ciclos que terminan para los Mayas. Comienza por tanto el ciclo 14 para ellos y el año 2013 para todos nosotros.

P.D.: Un saludo especial para todos los maestros y profesores por la dura labor que realizamos y por las condiciones cada vez más difíciles en la que nos toca realizarla. Os puedo asegurar que a pesar de todo ello sigo viendo a numerosos compañeros y compañeras (la mayoría) con vocación por su oficio y con la mejor de sus intenciones en el trabajo que realizan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario